The Access Initiative

14 países de la región adoptan un ambicioso plan de acción para mejorar la implementación de los derechos de acceso

By Daniel Barragan (Posted: April 19, 2013)

Catorce países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Guadalajara, México, los días 16 y 17 de abril del 2013, en la Segunda Reunión de Puntos Focales de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del Principio 10, y adoptaron un ambicioso plan de acción (2013-2014) para mejorar los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia ambiental en la región. El Plan de Acción busca implementar la Declaración de sobre el Principio 10, que fue firmado en la Conferencia de Río +20 en junio del 2012, y bajo el cual los países acordaron trabajar hacia un instrumento regional para mejorar el cumplimiento de los derechos de acceso.

Los países signatarios de la Declaración se comprometieron bajo este Plan de Acción a:

  • Promover la Declaración e incorporar nuevos países de la región al proceso;

  • Fortalecer y mostrar el progreso realizado sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia;

  • Promover la participación activa de la sociedad civil a nivel nacional;

  • Trabajar hacia la creación de un instrumento regional a través de grupos de trabajo para deliberar sobre los temas de fortalecimiento de capacidades y los esfuerzos de cooperación, y determinar la naturaleza y ámbito del instrumento regional.

El Plan incluye un número de disposiciones innovadoras, incluyendo procedimientos para la participación del público en este proceso regional y sus grupos de trabajo y oportunidades para una cercana cooperación Sur-Sur en el fortalecimiento de capacidades sobre los derechos para promover la transparencia, la participación pública y el acceso a la justicia. También provee un mayor soporte para la efectiva implementación a nivel nacional. En la reunión se sumaron a la Declaración los gobiernos de Colombia y Honduras, también se realizó la elección de copresidentes para ejecutar los grupos de trabajo. Costa Rica y Brasil recibieron el mandato de diseñar el instrumento regional sobre el Principio 10 y a Jamaica y Colombia se les dio el rol de facilitar el trabajo sobre cooperación y fortalecimiento de capacidades.

La iniciativa de Acceso estuvo fuertemente representada por varios de sus socios, que contribuyeron a lograr un documento de consenso que refleje las preocupaciones y aportes de sociedad civil. Sin lugar a dudas el trabajo articulado desarrollado nos permitió posicionar a TAI, como una red organizada y seria, comprometida con el proceso de la Declaración.

En palabras de algunos de los participantes:

Este nuevo Plan de Acción muestra la voluntad política para transformar la justicia ambiental y la transparencia en la región. Determina el lugar y la agenda para abordar los desafíos de negociar un instrumento regional”, fueron declaraciones de Carole Excell, del Secretariado de la Iniciativa de Acceso.

Por su parte el embajador Jose Balmaceda, representante del gobierno de Chile, mencionó que “[el Plan de Acción]… es una fuerte señal política para la comunidad internacional de que estamos respondiendo de manera responsable a este compromiso (al Principio 10). Sin embargo, creo que estamos en una nueva época en la historia de la región. Es la primera vez que representantes gubernamentales de 14 países y la sociedad civil se sentaron a debatir al mismo nivel, con transparencia y confianza, cuestiones relevantes para el futuro de la región. Este es un testimonio de la madurez en la región. Hemos sido capaces de llegar a un consenso sobre el Plan de Acción que nos permitirá seguir adelante con los procesos nacionales y esfuerzos regionales. Estoy seguro que este resultado motivará a otras naciones en la región a unirse al proceso.

Daniel Barragán, del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), declaró: “esperamos que a fines del 2014 contemos con un instrumento sobre el Principio 10, que establezca lineamientos y acciones concretas para garantizar a todos los ciudadanos y comunidades de nuestra región una participación efectiva e informada, para que tengamos voz y podamos “ser parte” de las decisiones sobre el ambiente y los recursos naturales”.

Comments are closed.

Comments are closed.