The Access Initiative

Acceso a la Información Ambiental en Bolivia

By Teresa Flores (Posted: June 23, 2009)  

El acceso a la información está consagrado en la nueva Constitución Política de Estado, aprobada por Referendum este año, y en varias leyes y decretos. La Ley del Medio Ambiente y sus reglamentos prescriben este derecho en varios artículos. Sin embargo, muchos funcionarios públicos desconocen estas leyes y se niegan a brindar la información solicitada.

Un importante paso para superar esta práctica ha sido dado por el Viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, disponiendo la creación del Centro de Documentación en Calidad Ambiental (CEDOCA) que está abierto al público. Este Centro permite consultar los archivos de los Estudios de Impacto Ambiental, las fichas, manifiestos y licencias ambientales, que en anteriores gestiones eran considerados secretos.

El acceso a esta información es de gran relevancia porque permite conocer en qué medida una determinada obra o proyecto puede afectar al país o al lugar donde uno vive. La información ambiental es clave para conocer el estado del medio ambiente y orientar la toma de decisiones a todo nivel. Las decisiones que afectan al medio ambiente y a nuestros recursos naturales no deben estar basadas en percepciones individuales que pueden estar muy alejadas de la realidad.

Además, sin un acceso a la información oportuna las personas no pueden participar de las decisiones que afectan sus vidas y sus recursos. Sin un acceso público a la información las comunidades tampoco pueden pedir a los tomadores de decisiones que rindan cuentas y que cumplan sus planes. El derecho de acceso a la información es un prerequisito fundamental para la participación ciudadana y para la profundización de la democracia. Cuando la gente tiene acceso a la información ambiental puede reclamar por situaciones que pueden estar dañando su salud, o contribuir a corregir las injusticias ambientales, como el vertimiento de desechos tóxicos en una determinada comunidad. Una persona informada puede contribuir a mejorar la calidad ambiental del medio en que habita u optar por los productos menos dañinos a la salud y al medio ambiente. En muchos países, por ejemplo, gracias a la información disponible, la gente puede hacer seguimiento de la calidad del agua que consume o del aire que respira y tomar medidas preventivas cuando estos no son de buena calidad.

Uno de los problemas para el acceso a la información ambiental en Bolivia es que frecuentemente no está sistematizada y no se encuentra disponible. Por eso es que la Asociación Prodefensa de la Naturaleza (PRODENA), en el marco de la Iniciativa Acceso, ha venido impulsando la creación de un Sistema de Información Ambiental (SNIA), que a pesar de está prescrito en la Ley del Medio Ambiente, 16 años después, no se lo ha llegado a implementar.

Se pretende que el SNIA recoja, sistematice y difunda la información sobre la calidad del agua, el aire los suelos y el estado de los recursos naturales. En algunos temas como bosques, por ejemplo, se cuenta con una buena base de información. Sin embargo, sobre los suelos, que es uno de los principales problemas ambientales por los procesos de erosión y desertización que sufre más del 40% de su territorio, la información es muy limitada y desactualizada.

Con el fin de crear el SNIA, el 10 de junio PRODENA ha dictado un taller para los funcionarios del viceministerio de Medio Ambiente. En este taller se han discutido las características y los indicadores del Sistema. El taller ha puesto hincapié en la construcción de indicadores que permitan hacer seguimiento a los principales problemas ambiental de Bolivia. Se ha subrayado que es mejor comenzar con unos pocos indicadores, que gradualmente se vayan aumentando para ir haciendo ajustes al sistema. Debido a que cada indicador requiere esfuerzo, tiempo y recursos, lo más importante es que los indicadores a definir puedan ser actualizados periódicamente.

Existe la voluntad política para avanzar en la construcción del SNIA, pero la falta de bases de datos sobre muchos temas dificulta la tarea, en este sentido se ha sugerido hacer redes y alianzas con ONGs que colectan información para poder intercambiarla y fortalecerse mutuamente. La respuesta de los funcionarios presentes en el taller, ha sido muy positiva y se espera avances concretos en la implementación del SNIA en el transcurso de este año.

prodena@gmail.com

Comments are closed.

Comments are closed.