The Access Initiative

La Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible y el Foro del Caribe en Bogotá. Seguimiento a Río + 20

By Ana Maya (Posted: March 12, 2013)

Del 5 al 9 de marzo, se llevaron a cabo en la ciudad de Bogotá, la “Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: Seguimiento de la Agenda para el Desarrollo después de 2015 y Río +20” y el “Foro del Caribe”. En estas reuniones participaron como parte de la sociedad civil: el Secretariado Global de la Iniciativa de Acceso, la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia, y CAINFO y GAIA de Uruguay.

Durante estos dos eventos hubo diversas intervenciones de los gobiernos haciendo alusión a la importancia de implementar el principio 10 al interior de los Estados, así como de crear mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Entre estas intervenciones se destacan las mencionadas a continuación.

Durante el foro del Caribe, Janice Miller, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, hizo una presentación sobre la implementación del Principio 10 de la Declaración de Rio. La señora Miller explicó en que consiste este principio y su relación con otros principios de la Declaración de Río. Luego hizo mención a la “Declaración sobre la Aplicación del Principio 10”, que fue firmada durante Río + 20 y que ya suma 12 Gobiernos, incluyendo el de Trinidad y Tobago, que adhirió durante la Conferencia. En dicha declaración los Estados de América Latina y el Caribe decidieron explorar la viabilidad de un instrumento regional sobre los derechos de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia ambiental.

Posteriormente, Carolyn Rodrigues Birkett, Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, quien presidió la sesión del 5 de marzo, instó a los Estados del Caribe a firmar la mencionada declaración. La señora Ministra resaltó que el Principio 10 y los derechos de acceso son inseparables de los demás temas ambientales.

Durante la conferencia, José Luis Balmaceda, Embajador y Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en su presentación sobre el “Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: hacia un instrumento regional”, señaló la importancia de la implementación del Principio 10. En relación con el proceso que inició con la “Declaración sobre la Aplicación del Principio 10”, el señor Ministro señaló que: “Estimados amigos, tenemos la oportunidad de impulsar un dialogo y profundizar estos derechos para favorecer una mayor inclusión social y acceso e intercambios justos y sostenibles de bienes y servicios sociales.”

En suma, las intervenciones y llamados de adhesión a la “Declaración sobre la Aplicación del Principio 10” resaltan la importancia de este proceso, y las posibilidades para que la región avance en la implementación de dicho principio.

Comments are closed.

Comments are closed.