The Access Initiative

La Iniciativa de Acceso se enorgullece de anunciar una búsqueda de Campeones de Escazú.

INICIATIVA CHAMPIONS DE ESCAZÚ

CONVOCATORIA PARA JUVENTUDES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Leer en inglés.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú fue adoptado en América Latina y el Caribe (ALC) el 4 de marzo de 2018 y se concibe como el primer acuerdo legal regional vinculante de los países de ALC para asegurar la plena y efectiva implementación de los derechos al acceso a la información ambiental, a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. El Acuerdo, busca asegurar la creación y el fortalecimiento de capacidades y de cooperación entre los gobiernos, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona de ésta y futuras generaciones a vivir en un medio ambiente sano en el marco de un desarrollo sostenible. Incluye obligaciones específicas para prevenir el daño en contra de defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Esto se relaciona con el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de que nadie sea dejado atrás. El Acuerdo ofrece una oportunidad de reducir el número de conflictos socio ambientales presentes en muchos países de la región. 

Hasta enero del 2020, 22 países de los 33 de la región firmaron el Acuerdo y siete lo han ratificado, incluidos Guyana, Bolivia, San Kitts y Nevis, San Vicente y las  Granadinas y Uruguay. Además en Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú el proyecto de ratificación se encuentra en sus Congresos. El Acuerdo de Escazú necesita que 11 países lo ratifiquen para su entrada en vigor.

¿Qué es la iniciativa Champions de Escazú?

La Iniciativa de Acceso (TAI en su sigla en inglés) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC) a través de la iniciativa Champions de Escazú busca reconocer a un grupo de personas y líderes clave como Champions para difundir el Convenio de Escazú y apoyar su ratificación, incluyendo 5 jóvenes de América Latina y el Caribe.

Esta iniciativa se concibe como una estrategia proactiva que busca incluir a gobiernos, sociedad civil, activistas, académicos, organizaciones multilaterales, líderes empresariales, líderes indígenas, jóvenes y otros defensores para que llamen a los gobiernos a ratificar el acuerdo a fin contar con las firmas necesarias para su puesta en marcha en la Primera Conferencia de las Partes a finales de 2020. El pasado 10 de octubre, durante el último día de la Pre COP 25  realizada en San José de Costa Rica, (Reunión Preparatoria de Cambio Climático) se realizó el lanzamiento de los Champions de Escazú y se dio a conocer al primer Champion: David Boyd, Relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.

CRITERIOS PARA SER CHAMPION Y REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

  1. Reputación sólida y un rol activo dentro de los espacios clave de la sociedad civil y el gobierno.
  2. Acceso a redes amplias, incluidos medios de comunicación, financiadores y otros líderes adicionales.
  3. Disposición y voluntad de incidir en foros públicos y privados en nombre del Acuerdo de Escazú.
  4. Enviar su CV y el siguiente formulario entre del 29 de enero al 19 de febrero al correo: jesse.worker@wri.org
  5. Serán seleccionados 5 jóvenes de América Latina y el Caribe.

RESPONSABILIDADES:

No habrá requisitos de sostener reuniones formales, sin embargo, TAI y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UN ECLAC) trabajarán con los champions para identificar y crear oportunidades de participación en reuniones internacionales clave que permitan llegar al público objetivo. También solicitaremos que los “Champions de Escazú” brinden a TAI ideas estratégicas sobre cómo realizar las acciones de sensibilización, de incidencia, identificar oportunidad de financiamiento, entre otras.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

Envía un correo electrónico que tenga como título tu nombre completo con tu CV y un documento de máximo tres páginas respondiendo las siguientes preguntas los correos: jesse.worker@wri.org

  1. Datos personales (Nombre – Apellido, Fecha de nacimiento, Género, Nacionalidad, País de residencia, Ciudad de residencia, Cédula de Identidad, Número de documento, Ocupación actual)
  2. Experiencia (Adjuntar CV, mencionar experiencia relacionada a la participación ciudadana, medio ambiente y/o derechos humanos, adjuntar 4 fotos más representativas de esas experiencias)
  3. Motivación (1. Escribir en máximo de 200 caracteres la motivación personal 2. En caso de ser seleccionada/o describe que realizarías en los dos primeros meses como Champion de Escazú 3. En una frase explica porqué el acuerdo de Escazú para tí es importante. 4. Cuál(es) crees que son los mayores desafíos de este cargo)
  4. Vídeo: Adjuntar de un video motivacional de máximo de 2 minutos donde expliques porque deberías ser una de las personas jóvenes seleccionadas como champion de Escazú. Puedes crear un video subirlo a Youtube o a google drive y enviarnos el enlace.

Ésta es una gran oportunidad para jóvenes líderes y apasionados por el ambiente.