The Access Initiative

Manual de Acceso a la Información Ambiental

Published:  2006

Todas las actividades que realizamos generan impactos en mayor o menor grado en el medio ambiente que nos rodea. Debemos comprender que únicamente aprovechando sustentablemente nuestro medio ambiente, podremos construir un futuro con igualdad de condiciones para las generaciones venideras.

Una forma de construir este futuro es participando en la toma de decisiones que nos afecten a todos los ciudadanos y especialmente en aquellas que tengan que ver con la conservación de nuestro medio natural. Para esto es necesario que contemos con información adecuada, oportuna y suficiente, que nos permita conocer el estado real de los elementos del medio ambiente. El acceso a esta información es un derecho consagrado en nuestra Constitución Política y en la recientemente aprobada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Este manual explica los tipos de información a los que podemos acceder en Ecuador, analiza la importancia de estar informados y los procedimientos para solicitarla. También se presentan leyes y acuerdos internacionales firmados por nuestro país, que reconocen y regulan el derecho al acceso a la información en Ecuador, y las principales instituciones responsables de su aplicación. Finalmente se detallan algunas direcciones de instituciones y organizaciones que generan y difunden información ambiental.

A través del presente Manual, estamos invitados a ser parte del Ecuador y participar como ciudadanos en la toma de decisiones que generen impacto en el medio ambiente.

Attachment Size
manual_acceso_informacion-7.pdf 2.39 MB

Related Contents

Authors

Daniel Barragan

Members

Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental

Resource Type

Associated Rights

Country

Topics

Capacity Building