The Access Initiative

América Latina y el Caribe da paso importante para asegurar transparencia y participación en los asuntos ambientales

By Daniel Barragan (Posted: November 1, 2013)

21 Gobiernos de América Latina y El Caribe, se reunieron en Lima, Perú los días 30 y 31 de octubre, en la III Reunión de los Países Signatarios de la Declaración del Principio 10, donde acordaron una visión común para un instrumento regional que incorpora un enfoque de derechos fundamental para el derecho a la vida y a un medio ambiente sano, además de establecer un conjunto de principios tales como la transparencia, progresividad e inclusión.

En el marco de esta reunión, los países aprobaron un documento denominado la “Visión de Lima Para un Instrumento Regional sobre los Derechos de Acceso en Materia Ambiental”. Vale destacar que en este documento, los países ratificaron un enfoque de derechos sobre la temática de la participación pública, el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales y subrayaron la íntima vinculación existente entre la promoción de los derechos de acceso, el goce efectivo de los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. Los resultados de esta reunión tendrán un gran impacto sobre la vida de millones de personas, ya que sus acuerdos sentarán las bases del instrumento que se negociará en el marco del proceso regional para la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Adicionalmente, durante esta reunión se incorporaron nuevos países signatarios a este proceso Argentina, Guatemala y San Vicente y Granadinas, siendo un total de 17 Países Signatarios. Con estas nuevas adhesiones, el proceso regional sobre el Principio 10 se ve fortalecido y adquiere una mayor relevancia en el marco de la agenda regional sobre medio ambiente.

En representación de la Iniciativa de Acceso América Latina y el Caribe (TAIpor sus siglas en inglés), participaron 15 organizaciones de los países de la región que trabajan por la implementación de los derechos de acceso, quienes han establecido un contacto constante con sus respectivos Gobiernos para coordinar acciones estratégicas que den a conocer al público el proceso regional.

“Este compromiso sin lugar a dudas refleja un clima positivo para avanzar hacia una cabal implementación de los derechos de acceso en nuestra región, y esta Reunión en particular, será un hito más en el proceso de desarrollo de un instrumento regional”, explicó Daniel Barragán representante de TAI en la ceremonia inaugural.

El Ministro del Ambiente del Gobierno del Perú, Sr. Manuel Pulgar Vidal destacó que “un acuerdo para América Latina y el Caribe sobre transparencia, información, justicia, instancias de participación para la ciudadanía en las decisiones sobre el ambiente debe establecer estándares que aseguren a las personas la posibilidad de ejercer estos derechos, lo cual se logrará a través de un Convenio regional que incorpore los criterios de progresividad, exigibilidad y que sean medibles.”

Estas declaraciones coinciden con la postura de TAI de que resulta necesario contar con un tratado internacional con obligaciones claras y robustas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *