The Access Initiative

Encuesta: Declaración sobre Agua y Gobierno Abierto

 

La pandemia de COVID-19 ha planteado la necesidad de medidas aún más urgentes para que el agua, el saneamiento y la higiene estén disponibles para todos de manera justa y equitativa.

Estamos contactándolos para solicitar su opinión sobre una nueva iniciativa. La Comunidad de Práctica sobre Agua y Gobierno Abierto (CdP), apoyada por la Fundación Avina, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), la Red de Integridad del Agua (WIN) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), procura fortalecer los servicios de agua y saneamiento (WASH) para todos y garantizar que se consideren las necesidades de las comunidades vulnerables. La CdP se centra en reformas de gobierno abierto y aprovechar el potencial de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por su sigla en inglés), una alianza internacional voluntaria, para acrecentar la transparencia, participación, responsabilidad y equidad social en agua y saneamiento.

Como parte de las acciones de la CdP, se destaca la formulación conjunta entre los gobiernos, la sociedad civil y los defensores del agua de la Declaración sobre Agua y Gobierno Abierto, la cual procura apoyar a los miembros de OGP a definir compromisos prioritarios para alcanzar sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre agua y saneamiento en 2030. La declaración constituirá un llamado para una acción ambiciosa en la toma de decisiones sobre de agua y saneamiento en el marco de OGP a nivel nacional e internacional, ofreciendo una oportunidad para incrementar la colaboración y definir prioridades en el seguimiento transparente de las mejoras en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene a nivel global.

A través de la Declaración sobre Agua y Gobierno Abierto, se establecerá una línea de base de compromisos mínimos y de implementación progresiva y se fortalecerá los mecanismos para lograr impacto. La Declaración estará disponible para la firma por parte de los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil participantes de OGP, e ilustrará cómo los principios de gobierno abierto pueden mejorar la prestación de servicios de agua y saneamiento para todos, con un llamado a adoptar reformas por los gobiernos.

Los invitamos a participar en el proceso de desarrollo de esta Declaración, brindando su opinión a través de una breve encuesta https://es.surveymonkey.com/r/WLBFDR3

. La encuesta estará abierta para recibir aportes hasta finales de junio de 2020. Esta es su oportunidad de desempeñar un papel y participar en la identificación de prioridades que debería abordar dicha Declaración. Para más información, por favor contáctenos a WATEROPENGOVERNMENT@SIWI.ORG

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *